El marqués del Duero
Fotografía de una de las estatuas de Madrid más vistas desde el coche
Descripción
Reproducciones artísticas exclusivas de fotografías de Antonello Dellanotte.
· Producción artesanal en laboratorio.
· Todas las obras van firmadas y certificadas por el reverso.
· Consulta los tamaños y acabados en la información adicional del producto.
El marqués del Duero
Autor:
Antonello Dellanotte
Fecha de captura:
30 de noviembre de 2017
Lugar de captura:
Plaza del doctor Marañón
Monumento a Manuel Gutiérrez de la Concha Irigoyén
El monumento dedicado al capitán general del Ejército, Manuel Gutiérrez de la Concha Irigoyén (1808-1874), es un homenaje a un destacado héroe de las guerras carlistas. Este monumento fue promovido por la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando y el Ayuntamiento de Madrid.
Diseño y Creación
El monumento se compone de un mausoleo y una estatua ecuestre. El mausoleo fue diseñado y esculpido por el arquitecto madrileño Arturo Mélida Alinari en colaboración con el escultor Elías Martín Riesco. En este mausoleo, se encuentra una figura representando al genio de la Guerra sosteniendo un medallón con la efigie del homenajeado. Inicialmente, este mausoleo se ubicó en la basílica de Atocha y posteriormente fue trasladado al Panteón de Hombres Ilustres.
La Estatua Ecuestre
La estatua ecuestre de Manuel Gutiérrez de la Concha fue realizada por el escultor tarraconense Andrés Aleu Teixidor, con la colaboración de su discípulo Pablo Gibert Roig. Además de la estatua ecuestre, Pablo Gibert Roig también creó el pedestal que la sostiene. Este pedestal está revestido de mármol y cuenta con dos bajorrelieves de bronce que representan dos momentos significativos en la vida del general Concha.
Financiación y Fundición
La realización de este monumento fue posible gracias a una suscripción nacional que recaudó un total de 143.000 ptas. Este monto superó ampliamente las 43.000 ptas que se habían previsto inicialmente en las bases del concurso. La estatua fue fundida en Sevilla utilizando bronce proveniente de viejos cañones proporcionados por el Cuerpo de Artillería.
Ubicación y Evolución
En un principio, se consideró instalar el monumento en la explanada frente a la basílica de Atocha, donde originalmente se había enterrado a Manuel Gutiérrez de la Concha. Sin embargo, finalmente, se decidió su actual ubicación en Madrid. El monumento fue inaugurado el 27 de junio de 1885 y entregado al Ayuntamiento para su conservación el 5 de noviembre del mismo año.
A lo largo de los años, el monumento ha experimentado algunos cambios en su entorno. La verja que rodeaba la estructura sobre un zócalo de piedra de Novelda ha desaparecido, al igual que la escalinata de tres peldaños del mismo material sobre la que se alzaba. Estos cambios se realizaron para facilitar el flujo del tráfico y fueron reemplazados por un plinto prismático de granito sobre el cual descansa otro de piedra caliza.
El monumento a Manuel Gutiérrez de la Concha Irigoyén sigue siendo un recordatorio perdurable de la grandeza histórica y la contribución del general Concha a la historia de España. Su imponente presencia en Madrid es un testimonio del reconocimiento y respeto que se le tributa.
Información de este documento en la web municipal de Patrimonio Cultural y Paisaje Urbano
https://patrimonioypaisaje.madrid.es/portales/monumenta/es/Monumentos-y-Edificios-Singulares/Monumentos/Marques-del-Duero/?vgnextfmt=default&vgnextoid=ac08091d1b9c4510091d1b9c45102e085a0aRCRD&vgnextchannel=8fac3cb702aa4510VgnVCM1000008a4a900aRCRD
Información adicional
Tamaño | S (33×24 cm.), M (50×35 cm.), L (70×50 cm.), XL (100×70 cm.) |
---|---|
Acabado | Copia en papel fotográfico mate, Copia en papel artístico, Cuadro rígido con bastidor |